• 0996514740
  • Lunes- domingo: 7 am - 10 pm

Antecedentes

Historia:  2012 – 2016. 
En 2012, el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) promovió la investigación y conservación de la especie a nivel nacional e internacional. EL GNTCA proporcionó asesoramiento técnico al Distrito Metropolitano de Quito para lograr la declaración de la hacienda Antisanilla como Santuario del Cóndor, con esta nueva categorización ambiental se facilitó la compra de la propiedad por la Fundación Jocotoco para manejarla como una Reserva de Conservación Biológica. A nivel internacional, The Peregrine Fund, ONG dedicada a la conservación de rapaces a nivel mundial, en colaboración con miembros del GNTCA, inició el proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador. En mayo 2012, el equipo de investigación registró el primer nido en el Peñón del Isco, y paralelamente al monitoreo de la actividad reproductiva, se inició el conteo de cóndores en este dormidero en junio de 2012. A partir de marzo 2014, The Peregrine Fund y Fundación Jocotoco iniciaron un conteo sistemático de cóndores en el Peñón del Cóndor.
En 2014 la Fundación de Conservación Jocotoco compró la Hacienda Antisanilla con 400 cabezas de ganado vacuno. La compra del hato de ganado se justificó ante la necesidad de asegurar la disponibilidad de alimento para el cóndor andino (Vultur gryphus) mientras se remueve el ganado vacuno de las Áreas Protegidas del Estado (SNAP). Esta estrategia reduciría la persecución humana al cóndor en tierras de pequeños productores de ganado con beneficios para la conservación de la especie a largo plazo. La disponibilidad de ganado vacuno en Antisanilla también nos brindó la oportunidad de estudiar por intermedio de cámaras trampas la estructura poblacional del cóndor andino y la posible competencia alimenticia con perros asilvestrados (Canis lupus familiaris). La sospecha sobre la posible competencia entre estas dos especies surgió luego de que, en abril 2012, los datos de la primera cámara trampa puesta en Antisanilla, mostraron que una manada de 12 perros, de propiedad del cuidador de la hacienda, consumió un caballo entero en menos de siete días; este caballo fue sacrificado con el propósito de atraer cóndores para su captura y obviamente ningún cóndor bajó a alimentarse.
Adicionalmente en 2012-2016, registramos al cóndor andino reproduciéndose en dos peñones de Antisanilla y se tornó más importante garantizar la disponibilidad de alimento para las parejas reproductoras y sus pichones. Entre abril 2012 y octubre del 2014, cámaras trampas fueron colocadas de manera oportunista. En octubre 2014, The Peregrine Fund y Fundación Jocotoco firmaron un convenio de cooperación científica por dos años y entre noviembre 2014 y septiembre 2016, ambas organizaciones desarrollaron un estudio sistemático de la estructura poblacional del cóndor.
Entre las acciones más importantes desarrolladas en la primera fase del proyecto tenemos:
  • Marcación con rastreadores satelitales y bandas alares de cóndores andinos
  • Estudiar y analizar la biología de reproducción
  • Realizar un monitoreo poblacional
  • Capacitación al personal, socialización de procesos y educación ambiental
  • Gestión de territorio, normativas técnicas y alianzas estratégicas con organismos locales
  • Investigación, manejo y conservación ex situ.

Misión

Contribuir a la conservación del cóndor andino y su hábitat mediante proyectos de investigación y procesos de educación que fortalezcan la conciencia colectiva sobre la importancia del ave insignia del Ecuador.

Visión

Ser un referente en la conservación del cóndor andino, promoviendo el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para mejorar las capacidades locales y preservar a la especie.

Objetivo General

Promover la investigación del cóndor andino para determinar sus patrones de comportamiento, estructura poblacional, uso del hábitat y posibles amenazas que lo acechan para recomendar medidas para su protección y generar procesos de educación y sensibilización a la ciudadanía.

Objetivo Específico

  • Determinar la estructura poblacional del cóndor andino
  • Ubicar dormideros activos, nidos y áreas de forrajeo importantes para la conservación de la especie, dentro y fuera del Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador.
  • Estudiar los patrones de distribución y reproducción del cóndor andino
  • Aumentar conocimiento de la dieta y comportamiento alimenticio
  • Marcar con rastreadores satelitales o bandas alares a cóndores andinos
  • Identificar amenazas y las causas de mortalidad para la población de cóndores
  • Recomendar acciones de gestión, normativas, políticas, acciones y alianzas sociales o institucionales a nivel local, provincial y nacional para promover la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor Andino en los ecosistemas donde habita la especie
  • Generar procesos de entrenamiento y capacitación de personas, comunidades y actores locales sobre la conservación, monitoreo, manejo e importancia del cóndor andino.
  • Establecer acciones permanentes de educación y sensibilización ambiental
  • Generar investigación y manejo sistemático de monitoreo del desarrollo, adaptación, nutrición y crianza de cóndores andinos en condiciones bajo cuidado humano.

Metodología

El proyecto de monitoreo y conservación integral se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo y colaboración de The Peregrine Found, el Grupo de Trabajo Cóndor Andino (GNTCA) y otras organizaciones locales públicas y privadas de Ecuador.

Como acciones preparatorias para la captura de cóndores se desarrolló: (1) Selección de sitios de cebaderos y captura de cóndores en función de registros de presencia de cóndores, (2) establecimiento de estaciones de cebadero con cámaras trampas, (3) práctica de captura de cóndores con técnica de lazos, (4) construcción de escondites y (5) construcción de jaula trampa móvil walk in para captura de cóndores silvestres. Los sitios de captura fueron escogidos en base a las rutas de vuelo identificadas en las zonas, sitios de perchas, ubicación de dormideros y registros mediante cámaras trampas de individuos alimentándose en cebaderos con carroña.

En las campañas de educación ambiental formal e informal se desarrollaron planificaciones enmarcadas en el pensum de estudios de las unidades educativas y/o malla curricular vigente regulada por el Ministerio de Educación de la nación, de esta forma se impartieron charlas, mensajes de sensibilización, dinámicas, talleres, conferencias y métodos de aprendizaje mediante procesos participativos, interactivos, usando material didáctico, ponencias didácticas, o individuos de especies de aves que aparecen espontáneamente en el medio silvestre volando cuando estamos sensibilizando en zonas in-situ.