• 0996514740
  • Lunes- domingo: 7 am - 10 pm

Amenazas

Con una población pequeña en Ecuador, cada cóndor es sumamente valioso y debemos hacer esfuerzos sustantivos para reducir o eliminar cualquier amenaza o causa de mortalidad. Entre las principales causas que amenazan al cóndor andino tenemos:

Pérdida de hábitat

Esta es una de las principales amenazas para el cóndor andino en Ecuador. Es causada por el avance de la frontera agrícola y urbana, así como también, por las actividades de forestación con árboles maderables exóticos como el pino (Pinus radiata) y eucalipto (Eucalyptus globulus). Una gran parte del área de páramo está siendo utilizada para monocultivos de Pino hasta elevaciones que sobrepasan los 4,000 msnm. Los arboles sembrados a densidades altas, además de afectar la biodiversidad local, el suelo y el agua, no permiten a los cóndores acceder a las carroñas dentro del monocultivo. Estos monocultivos reducen el área disponible para el pastoreo de los ungulados que sirven de alimento para los cóndores. Los datos satelitales muestran que los cóndores evitan sobrevolar por las grandes ciudades andinas sugiriendo que el crecimiento urbano también reduce la disponibilidad de hábitat para la especie. Los incendios del pajonal, frecuentes en la época de verano, alteran el hábitat, aunque también es posible que contribuyan a aumentar el área de pajonal, particularmente luego de quemar zonas arbustivas.

Salvemos al Cóndor

Persecución humana

Entre 2011 y marzo 2017, se registró mortalidad de nueve cóndores silvestres. Se muestra que la principal causa de mortalidad fue la persecución humana, ya sea en forma de cacería ilegal, envenenamiento o actividades que estresan a los cóndores. El equipo también hizo una compilación de los registros de mortalidad de cóndores silvestres para el periodo 1987-2013 y contabilizó un total de 23 cóndores muertos: 3 por cacería ilegal, 2 por envenenamiento, 1 por choque contra vehículo y 17 por causas desconocidas. Puesto que los cóndores en cautiverio, en centros de manejo, provienen del territorio ecuatoriano, y considerando su importancia para un manejo integral de la población del cóndor, también se lleva un registro de su mortalidad.

Competencia por alimento con perros asilvestrados

La presencia de perros asilvestrados se ha registrado en todos los lugares donde se han colocado carroñas para el estudio y monitoreo de los cóndores. Los perros asilvestrados están alimentándose de las, su presencia probablemente se extiende a todo el hábitat de la especie. El aumento de abundancia de los perros exacerba los problemas en las comunidades ya que estos también pueden atacar a los animales domésticos y responsabilizar al cóndor u osos por la mortalidad causada.

Líneas de transmisión y torres de electricidad

El reciente aumento de las líneas de transmisión y torres de electricidad en el país representan una amenaza potencial para el cóndor y aves migratorias grandes por el riesgo de colisión y electrocución. Los datos de telemetría satelital, muestran que las rutas de vuelo de los cóndores marcados para acceder a dormideros, nidos y fuentes de alimentación atraviesan o están cerca del nuevo tendido eléctrico llamado Inga-Tisaleo en la zona de los Volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Sincholagua y Antisana. A fines de mayo 2016, el rastreo satelital del cóndor Polito mostró un cese de desplazamientos por seis días consecutivos. Desde el 24 de mayo 2016, Polito permanecía en un sitio al Oeste de Mira, Carchi. Un viaje de inspección al lugar indicó la presencia de un cable de electricidad justo encima de las coordenadas donde se encontró al ejemplar. Inferimos que Polito chocó con el cable de electricidad y afortunadamente el golpe no le causó la muerte o traumatismos mayores, y mediante el descanso logró recuperar su habilidad de vuelo. Después que el equipo intentara capturarlo el 29 de mayo, Polito voló hacia el norte -Hacienda el Habra- donde permaneció hasta el 04 de junio 2016, cuando reinició sus desplazamientos de forrajeo normales por la Reserva Cotacachi Cayapas. La falta de desplazamientos en este periodo sugiere que, durante el tiempo de recuperación, Polito pasó por lo menos 11 días sin alimentarse.

Minería

Se están impulsando los proyectos de minería a lo largo de los andes ecuatorianos. La investigación y monitoreo de la especie puede proporcionarnos información necesaria para evitar que se hagan concesiones mineras en sitios críticos (nidos y dormideros) para la conservación del cóndor andino. Es importante que la autoridad Ambiental (liderados por el Ministerio de Ambiente), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y los GADS (Gobierno Autónomos Descentralizados) velen por el cabal cumplimiento de la legislación ambiental asociada a la minería, el agua y a la conservación del cóndor andino.