• 0996514740
  • Lunes- domingo: 7 am - 10 pm
El proyecto ha contribuido a la enseñanza local y difusión de información científica a nivel nacional e internacional, mediante la capacitación en técnicas de investigación científica y monitoreo ecológico a varias audiencias meta (comunidad científica, universidades, colegios, patrocinadores, etc.), formación de parabiólogos, charlas científicas y aportes a documentales de televisión.

Capacitación, Talleres y charlas

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Se han realizado talleres en comunidades y escuelas de Ilitío, Susudel y la Merced. Adicionalmente se socializó durante el año 2016, los esfuerzos realizados por el programa de monitoreo en foros y talleres en Cuenca, como la reunión foro en Pumapungo, reunión del grupo cóndor con CGA en escuela taller, conversatorio sobre situación actual del cóndor andino en el Bioparque Amaru y socializaciones de consultores del proyecto de área de conservación del cóndor en la parroquia el Progreso, Oña, Susudel y Poetate. También el equipo participó en la Primera Conferencia Nacional de conservación del Cóndor Andino. 

Adicionalmente, se han realizado campañas de esterilización en Antisanilla, en donde se pudo advertir la presencia de una gran cantidad de perros asilvestrados en actividades de caza de terneros, conejos, venados y otra fauna silvestre. De igual manera, los perros han sido captados mientras se alimentaban de las múltiples carroñas suministradas al cóndor, lo cual evidencia inobjetablemente que existe una competencia alimenticia entre perros y la fauna silvestre de la zona.

Por esta razón, el proyecto contempló el control reproductivo gratuito de los caninos y felinos que viven en el área de influencia de la Reserva Biológica Antisanilla, de la parroquia Pintag, del Cantón Quito, por medio de la cirugía de ovario-salpingo-histerectomía para las hembras y de la orquitectomía para los machos, como una medida de control de la reproducción y reducir el número de ejemplares asilvestrados.

Semanas antes del inicio de las campañas, se ejecutaron varias actividades de difusión sobre estas actividades, en coordinación directa con las autoridades locales y comunitarias, lo que permitió que la comunidad esté receptiva a la propuesta de capacitación y esterilización de animales de compañía. La campaña inició con una etapa de acercamiento a la comunidad, una campaña preliminar de vacunación antirrábica y una campaña de esterilización que tuvo una participación satisfactoria de animales abandonados y con hogar.